Ahumadores Horizontales

¿la mejor opción para tu patio trasero?

Guía para determinar el tipo de ahumador ideal para ti

¿Así que has decidido dar el salto y comprar un ahumador dedicado? ¡Excelente decisión!

Si te tomas el ahumado en serio (y si estás leyendo esto, es probable que lo hagas), un ahumador horizontal podría ser tu elección preferida. Muchos chicos y chicas que aman asar tienen tanto un parrillero como un ahumador dedicado.

Ahora, si alguna vez has pasado por el proceso de escoger un parrillero, no te sorprenderá en absoluto el hecho de que hay muchas ahumadoras horizontales disponibles entre las cuales elegir.

En este artículo buscamos ayudarte mostrándote todos los puntos que deberías tomar en consideración al buscar el mejor ahumador horizontal.

Smoke King 1200 x 500 ahumadoras

Ahumador horizontal para el hogar Smoke King 1200 x 500 mm.

¿Qué es un ahumador horizontal?

Si estás pensando comprar un ahumador horizontal, entonces probablemente ya tienes una idea de lo que son y lo que puedes hacer con uno de ellos.

En resumen, para evitar aburrirte con detalles, un ahumador es un dispositivo diseñado para cocinar alimentos indirectamente a bajas temperaturas en un ambiente ahumado. Los ahumadores no solo cocinan los alimentos, sino que también imparten el sabor del humo generado por el fuego.

Hay tres grandes categorías de ahumadores:

  • 1. Vertical
  • 2. Gabinete
  • 3. Horizontal

Un ahumador offset normalmente parece un parrillero regular a carbón pero con dos cámaras separadas; una para cocinar y una pequeña cámara de combustión anexada a un lado. La posición de la cámara de combustión es la que la hace un ahumador horizontal.

¿Cómo funciona un ahumador horizontal?

El carbón y la madera van a la cámara de combustión, donde son encendidos. Esta es la única fuente de calor usada para cocinar.

El calor y el humo son canalizados a través de una abertura entre la cámara de combustión y la cámara principal de cocción del ahumador, eventualmente saliendo por una chimenea o escape.

Un humidificador en el ahumador te permite controlar la temperatura dentro de la cámara de cocción.

¿Por qué escoger un ahumador horizontal?

La mayoría de ahumadores horizontales tienen un área de cocción grande, que a menudo comprende de 2 o 3 rejillas individuales, lo que significa que puedes ahumar mucha carne a la vez.

¿Quieres ahumar un cerdo entero? Hay un ahumador horizontal para eso. Solo asegúrate de escoger uno que sea de un tamaño que tenga sentido para el uso que le vayas a dar.

En el curso de varias horas de ahumados, podría ser necesario avivar el fuego o añadir más combustible. Con un ahumador horizontal, puedes acceder al fuego sin quitar la tapa de la cámara e cocción. Como resultado, perderás mucho menos calor y no prolongarás significativamente el tiempo de ahumado.

Y esto último no es que sea una razón práctica para adquirir un ahumador horizontal pero ¡es que se ven tan geniales en tu patio trasero! Simplemente hay algo en la apariencia de las ahumadoras horizontales que transmite que eres un ahumador de primera.

Cosas a considerar antes de comprar un ahumador horizontal

Hay algunos puntos a considerar antes de dar el salto y adquirir un ahumador horizontal. Como con cualquier cosa, hay contras que van con los pros, y debes tenerlos en cuenta también.

Toma en consideración las condiciones del clima donde vives y el grado de exposición en tu sitio primario de ahumado. El mal clima, como brisas fuertes, lluvias intensas y bajas temperaturas tienen un impacto negativo en las ahumadoras, y pueden afectar el rendimiento.

Si tienes un jardín pequeño o vives en un departamento, un ahumador horizontal podría no ser el ahumador para ti. La mayoría tiene un gran impacto — así que asegúrate de tener espacio. También fabricamos ahumadoras de forma compacta, que es básicamente un ahumador horizontal con la cámara de combustión puesta debajo.

Smoke King Compacto 850mm ahumadoras

Ahumador horizontal para el hogar Smoke King - Compacto (850 mm)

¡Operar un ahumador no es como encender un parrillero estándar a carbón, y ciertamente no es lo mismo que pasar el encendedor de un parrillero a gas! El fuego requiere atención y cuidado para asegurar que queme constantemente y a la misma intensidad por horas.

Hay una curva de aprendizaje con los ahumadores y necesitas tiempo para pulir tus habilidades, pero una vez que lo dominas ¡los resultados son increíbles!

Qué buscar en un ahumador horizontal

Si has pensado las cosas y decides que sí, este es el estilo de ahumador para ti, estas son algunas características generales a buscar cuando estés comprando.

Metal pesado

Si tienes conocimientos básicos de física, probablemente te darás cuenta de que la principal desventaja de un ahumador horizontal es la mismísima cosa que la hace lo que es — la cámara de combustión anexa.

Si todo el calor se genera de un lado ¿el lado lejano de la parrilla no estará significativamente más frío que el lado más cercano?

Un ahumador hecho con metales ligeros probablemente dejaría escapar el calor a lo largo de todo el ahumador, dejándote con una zona caliente de un lado y una zona fría al otro. Podrías compensar esto moviendo la carne de un lado a otro, pero eso es algo que al menos querrás minimizar, si no eliminar por completo. Busca ahumadores de metales pesados para minimizar la pérdida de calor y mantener la temperatura tan constante como sea posible de lado a lado. ¿Qué califica como metal pesado? Piensa en acero de 3/16 – ¼ de pulgada (4,7 – 6,3 mm). Nuestros ahumadores son hechos con metales pesados por una razón.

Buena ventilación

La forma de controlar la temperatura en un ahumador horizontal es controlando el flujo de oxígeno.

El oxígeno es un elemento necesario para la combustión, y mientras más oxígeno presente, más arderá el fuego. Un buen flujo de aire y mantener una temperatura constante son claves en un buen ahumado.

La mayoría de nuestras ahumadoras son de tecnología de flujo en reversa, donde el calor y el humo pasan dos veces a lo largo de la cámara de cocción, envolviendo todos los alimentos antes de que pueda salir por la chimenea de descarga. Esto asegura una distribución más constante de calor a lo largo de toda el área de cocción.

Pintura de calidad

Un elegante trabajo de pintura no es necesario para una buena carne ahumada, pero sí es necesario que sea un trabajo de calidad hecho con pintura resistente a altas temperaturas.

Si la pintura no aguanta el calor, o es tan fina que se pela, pronto te encontrarás con metal expuesto que debido a los elementos comenzará a oxidarse pronto.

El óxido no solo es feo (¡y tu ahumador debería ser motivo de orgullo!), además causa que el metal se adelgace y debilite, y eso puede llevar a pérdida de calor y una disminución del rendimiento. Usamos pintura americana a prueba de altas temperaturas para asegurar la longevidad y el rendimiento de tu ahumador.

Termómetro

Al igual que con los parrilleros y asadores, la temperatura es muy importante en un ahumador. Aunque puedes (y deberías) usar termómetros con sonda para carne para determinar si la carne está lista, también es extremadamente útil saber cuál es la temperatura interna de tu ahumador durante el proceso. Es especialmente útil para saber cuándo llega la parrilla al punto inicial de temperatura adecuado.

Termómetro digital

Termómetro digital con sonda para carne.

Un indicador de temperatura calibrado integrado de buena calidad es un elemento absolutamente imprescindible de un ahumador horizontal. Tenemos nuestros propios termómetros fabricados y probados para asegurar su calidad.

Ruedas

Un buen ahumador de calidad siempre será un objeto pesado. Estamos hablando de un objeto que no puedes cargar por ti solo.

Si planeas mover tu ahumador de un lado a otro (e incluso si no), apreciarás el hecho de tener un buen juego de ruedas resistentes para poder rodar de un lado a otro en el patio a tu nuevo bebé. (Nuestros ahumadores para el hogar pesan 180 Kg).

Ten cuidado de los ahumadores baratos

El mercado está lleno de ahumadores horizontales de bajo costo, y son fáciles de encontrar en tiendas y en Internet. Aunque su precio de ganga puedan parecer atractivos, te advertimos que estos ahumadores podrían ser lo único que necesites para hacerte dejar de ahumar. Son hechas de materiales de baja calidad y hacen del ahumado una tarea muy difícil.

Pero, si crees que vas a disfrutar el desafío de ahumar una deliciosa carne con malos sellos, ventilación inadecuada, bisagras baratas, ruedas endebles y un control limitado de la temperatura, pues ¡adelante! Sin embargo, creemos que es posible comprar un ahumador de buena calidad sin vaciar tu cuenta bancaria o llegar al límite de tu tarjeta de crédito.

Con eso en mente, te invitamos a ver nuestra selección de ahumadores para el hogar para tu consideración.