Papel rosado de carnicería

¿Por qué se usa en el asado?
Brisket en papel rosado de carnicería

Brisket en papel rosado de carnicería

El papel rosado de carnicería ha pasado de ser algo en lo que el simplemente el carnicero envuelve tus chuletas, a ser un indispensable elemento del asado en los últimos años.

Si estás un poco confundido por todo el revuelo alrededor de un simple papel, ¡no te preocupes!

En este artículo vamos a desglosar precisamente qué es el papel de carnicero, para qué se usa, por qué es una alternativa popular al papel de aluminio, y dónde puedes adquirirlo.

¿Por qué los entusiastas del asado están obsesionados con el papel de carnicero?

Antes de meternos en por qué los maestros parrilleros han empezado a delirar por el papel de carnicería, deberíamos tener una mejor idea de qué es exactamente. El papel de carnicero es papel grueso con “encolado” añadido, que es un tratamiento interno que incrementa la fuerza del papel cuando se impregna de humedad.

Añadir encolado a un papel ya de por sí grueso y robusto significa que puedes envolver carne cruda con él y no se volverá una masa chiclosa mientras lo llevas a la casa.

¿Cuándo se usa?

Cuando se trata de usarlo para asar, el papel rosado de carnicería es útil como alternativa al papel de aluminio tradicionalmente utilizado para envolver la carne.

Rollo de papel rosado de carnicería

Rollo de papel rosado de carnicería

Los maestros parrilleros generalmente envuelven cortes como el brisket para prevenir que pierda humedad al final de la cocción. Esto ayuda a mantener la carne tierna y jugosa.

A diferencia del papel de aluminio, el papel rosado de carnicería deja que la carne “respire” un poco, dejando escapar un poco de humedad para prevenir que la carne se ponga pastosa y permitir que entre un poco más el sabor del humo.

También puedes usar papel rosado de carnicería para envolver la carne, y así prevenir el enfriamiento por evaporación.

La carne envuelta además se cocina más rápido, lo cual es útil si necesitas preparar un brisket ahumado con un horario apretado.

Envolver un costillar o un brisket puede frenar el desarrollo de la corteza en el exterior de la carne. Esto puede ser útil si se cocinaron demasiado pronto y te preocupa que tu corteza se ponga muy oscura.

Ten cuidado de envolver tu carne muy pronto, ya que esto puede evitar que forme una corteza en absoluto.

¿Por qué usar papel de carnicería en vez de papel de aluminio?

La razón primaria por la que el papel rosado de carnicería se ha vuelto más popular entre los asadores y ahumadores es que, cuando se trata de envolver carne, tiene ciertas ventajas sobre el papel de aluminio:

Pastrami envuelto en papel de aluminio

Pastrami envuelto en papel de aluminio

  • Envolver carne en papel de aluminio crea un ambiente reflector de calor altamente sellado alrededor de la carne que puede resultar en exceso de humedad por el vapor.
  • Esto ocurre cuando mucha humedad queda atrapada en la carne mientras se cocina, pasándola de tierna a pastosa sin textura.
  • El papel rosado de carnicería no puede envolver la carne tan ajustadamente como el papel de aluminio y su tejido más holgado y mejor transpirabilidad, en comparación con el papel de aluminio, ayudan a mantener la carne húmeda y tierna sin la amenaza de que se cargue mucho de humedad.
  • El papel además tiene la ventaja de no reflectar el calor, así que no tendrás que ajustar el tiempo de cocción para compensar, como lo harías con el papel de aluminio.
¿Por qué es tan popular de repente?

Gran parte de la razón por la que el papel rosado de carnicería se ha vuelto tan predominante se debe al galardonado chef y dueño de FranklinBBQ, Aaron Franklin. El restaurant de Aaron se ha vuelto famoso por la calidad del asado que produce y por la longitud de la fila que tienes que hacer para probar ese asado.

En FranklinBBQ, Aaron envuelve sus codiciados briskets en papel rosado de carnicería, y a medida que se regó la voz la gente asimiló el uso del papel de carnicería y comenzó a usarlo.

El mundo del asado y del ahumado puede estar muy propenso a las tendencias. Si la gente ve a alguien a quien respetan haciendo algo, comienzan a seguirlo y muy pronto todo el mundo hace lo mismo.

¿Qué es exactamente el papel rosado de carnicería?

Para ponernos precisos por un momento, el papel rosado de carnicería está hecho de pulpa de pino 100% virgen de calidad alimentaria. El papel es de color rosado porque no está blanqueado, a diferencia del más tradicional papel blanco de carnicería que encontrarás en la mayoría de carnicerías.

Papel de bistec

El papel de bistec es muy similar al papel rosado de carnicería, peor hay varias diferencias fundamentales.

El papel de bistec es más grueso y pesado que el papel de carnicería porque se usa más frecuentemente para almacenar o mostrar carne.

Si buscas papel rosado de carnicería, no vayas a comprar papel de bistec por error. Es un producto completamente diferente y no te dará los resultados que buscas.

Dónde adquirir papel rosado de carnicería

Puedes adquirirlo en línea en sitios como Amazon, que ofrece papel rosado de carnicería con aprobación FDA. Debido a su ascenso meteórico en popularidad, también es más probable conseguirlo ahora que hace un par de años.

Hay una buena posibilidad de que tu tienda local u online favorita de asadores venda rollos individuales y, si no, una búsqueda rápida probablemente te baste.

Sin importar la marca que escojas, recuerda buscar papel de calidad alimentaria y asegurarte de no confundirte con papel de bistec.

Para concluir

Ahí lo tienes. El papel rosado de carnicería es una útil alternativa al papel de aluminio que reduce las desventajas de envolver la carne durante o después de la cocción. A diferencia del papel de aluminio, el papel rosado de carnicería deja que escape la humedad, previniendo que se acumule en la carne, mientras protege a la carne del impacto completo del ahumador. Sigue explorando ahumadoras.com, donde encontrarás más artículos como este para estar al día con todas las tendencias en el mundo del ahumado.