Cómo Preparar Costillas de Cordero Ahumadas

Costillas de cordero
Costillas de cordero

Las costillas de cordero son uno de los cortes más sabrosos de este animal – con un punto perfecto de grasa para ahumar a la perfección en 3 horas.

Las costillas de cordero son probablemente uno de mis cortes favoritos de carne en absoluto. El problema es que pueden ser un poco difíciles de encontrar. Yo he tenido suerte, pero tu mejor apuesta es pedirle al carnicero que te las consiga. Vale el esfuerzo adicional, porque además son normalmente muy baratas.

Costillas de cordero antes de cocinar
Costillas de cordero antes de cocinar

Al igual que las costillas de res, las costillas de cordero son muy fáciles de ahumar. No necesitas envolverlas, y no tienes que prestarles demasiada atención. Además, ya que los cortes de cordero son significativamente más pequeños que los cortes de res, están listos en alrededor de 3 horas. ¡Ese es precisamente el margen de tiempo/sabor que busco!

Para sazonarlo en Smoke King preferimos un rub que consiste 60% de sal, 25% pimienta, 7,5% ajo y 7,5% cebolla en polvo, y para ahumarlo, preferimos uno de nuestros ahumadores horizontales, ya que tiende a aportar los sabores ahumados más puros. De preferencia usamos madera de roble, pero también puedes usar pecana o mezquite.

Costillar de cordero en el ahumador
Costillar de cordero en el ahumador

Como capa extra de sabor, puedes poner una ligera capa de mostaza Dijon antes del rub como adhesivo.

Ingredientes
  • 3 costillares de cordero, alrededor de medio kilo cada uno
  • 3-5 cdas del rub que recomendamos anteriormente, o el de tu preferencia
  • 1 taza de agua
  • ¼ taza de vinagre de sidra
Instrucciones
  1. Precalienta tu ahumador a 135°C (275°F)
  2. De ser necesario, seca un poco las costillas dando palmaditas con una toalla de papel para remover el exceso de humedad. Esto también funciona para que el rub se adhiera mejor. Sazona bien los costillares por ambos lados, frotando bien la carne.
  3. Pon los costillares con el hueso hacia abajo en el ahumador. En un aspersor, combina el agua con el vinagre de sidra. Rocía los costillares cada 25 minutos aproximadamente durante la cocción.
  4. Realmente no hay una temperatura interna establecida hasta la cual cocinarlas. Más bien tienes que cocinarlas hasta que la sonda del termómetro entre sin resistencia. Esto toma alrededor de 3 horas.
  5. Estas costillas además no necesitan reposar, ya que son tan delgadas que puedes comerlas tan pronto estén listas. ¡Solo córtalas y sírvelas!

Como alternativa al rub, también puedes probar esta receta de Smoke King para carne de cordero. Cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te fue con esta receta y, si te gustó, compártela con tus amigos. Y sigue explorando ahumadoras.com para encontrar más recetas de cualquier corte de carne y puedas aprovechar al máximo tu ahumador.