Lengua Ahumada Smoke King

Sigue estos simples pasos para preparar la mejor lengua ahumada en tu propio hogar

En Smoke King estamos constantemente rompiendo límites y explorando nuevas fronteras en el ahumado y asado. ¡Esta lengua de res remojada en salmuera por cuatro días y luego ahumada a la perfección te dará un sabor insuperable!

Es simple de hacer y se basa en la misma que receta que nuestra carne curada, que fue creada por nuestro equipo de chefs en Smoke King Ahumadoras.

  • Comienza con una lengua fresca de res y quita todas las partes no deseadas en la parte inferior de la lengua. (en cada lado de la lengua, en la base, hay dos glándulas; quítalas).
  • Lenguas de res frescas

    Lenguas de res frescas

  • En una olla grande sumérgelas en agua fresca y añade dos cubitos de caldo de res. Hierve a fuego lento por 2-3 horas. Las lenguas comienzan a mostrarse tiernas cuando las punzas con un tenedor (alternativamente puedes cocinarlas con una máquina de sous vide. Recomiendo 70°C por 18 horas). Sácalas del calor y enjuaga con agua fría para que se enfríen. Quita la piel pesada de la lengua pelándola con tus manos o usando un cuchillo.
  • Prepara la salmuera para carne curada según las instrucciones en este enlace. Ponlas en una ensaladera con la salmuera y cúbrelas utilizando película plástica. Déjalas por cuatro días en el refrigerador (puedes revisarlas diariamente y moverlas un poco para ayudar a la sal a distribuirse y penetrar la carne). Después de 4-5 días, la cura de sal debería haber penetrado hasta la parte más gruesa de la lengua, y estará lista para ahumar.
  • Sácala de la salmuera y enjuaga cualquier partícula o traza no deseada. Puedes cubrirlas de mostaza o simplemente usar agua como base para que tu rub se adhiera.
  • Un rub para carne de res funciona mejor, así que prepara una mezcla 45-45-10% de sal parrillera, pimienta negra molida y ajo seco granulado. Cubre la lengua en su totalidad y estará lista para el ahumador.
  • La lengua ya está completamente cocida, así que no hay necesidad de llevarla a una temperatura interna elevada. El humo se adhiere a las cosas frías y húmedas, así que asegúrate de que la lengua esté fría cuando la metas al ahumador. Querrás darle humo pesado, así que sugiero usar madera de mezquite o espinillo, que le dará un fuerte sabor ahumado.
  • Ahúma por 1-2 horas a 107°C/225°F – 135°C/275°F y debería adquirir un buen color (la temperatura interna no debería pasar de 76°C/170°F). ¡¡Y está lista!!
  • Lengua ahumada, recién sacada del ahumador

    Lengua ahumada, recién sacada del ahumador

  • Saca la lengua o las lenguas del fogón y déjalas enfriar por unos minutos antes de rebanar.
  • Rebana finamente y sirve caliente en pan de brocheta o hamburguesa con un poco de chimichurri. Solo rebana lo que vayas a servir en el momento ya que se seca rápidamente.

Esperamos que disfrutes esta receta tanto como nosotros la disfrutamos en Smoke King. Sigue explorando ahumadoras.com para descubrir nuevos sabores y sacar el máximo de tu ahumador.

Lengua ahumada rebanada lista para servir

Lengua ahumada rebanada lista para servir