Salsa pico de gallo

Salsa pico de gallo
Salsa pico de gallo y salsa roja a la parrilla

Por Meathead Goldwyn, Amazingribs.com

Dos Salsas Rojas de Tomate: La base de la comida Mexicana

Llamada solo ¨salsa de tomate¨ en Estados Unidos, hay muchas maneras de hacerla, pero mis favoritas son la pico de gallo pues está hecha con ingredientes crudos y es muy fácil de hacer; y la salsa roja a la parrilla por su sabor profundo.

Los ingredientes deben de ser frescos, y los tomates carnudos, es decir que no tengan mucho líquido, y sean más consistentes.

Opción 1: Pico de gallo.

La más sencilla, los sabores brillantes de esta salsa cruda quedan perfectos con chips de tortilla o tacos de pescado.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Rinde: 2 tasas.

Ingredientes
  • 4 tomates largos y carnudos.
  • 1 chile jalapeño pequeño.
  • 1/4 taza de cebolla picada.
  • 1 diente de ajo fresco, picado en trozos pequeños.
  • 3 cucharadas de cilantro fresco.
  • 1 limón, cortado por la mitad.
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Modo de preparación

1. Corta los tomates por la mitad a lo largo, luego córtalos en cubos pequeños, alrededor de 1/8 y añade esto a un recipiente mediano.

2. Corta el jalapeño lo largo y retira las semillas, las venas blancas y el extremo del tallo con una cuchara. Córtalo en pequeños trozos y añádelos al recipiente junto con el tomate.

3. Añade el cilantro, la cebolla, y el ajo finamente picados. Exprime el jugo de medio limón en un colador para atrapar las semillas. Ralla la piel del limón hasta obtener una cucharada de ralladura de limón en el recipiente. Enfría. Puedes agregar la pimienta en cualquier momento, pero agrégale sal hasta que la vayas a servir, pues tiende a absorber la humedad. Pruébala y agrega más sal, pimienta, limón a tu gusto.

Opción 2: Salsa roja a la parrilla

Tiempo de preparación: 1 hora.

Rinde: Alrededor de dos tasas.

Ingredientes
  • 4 tomates grandes y carnudos.
  • 1 jalapeño verde pequeño.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo fresco.
  • 3 cucharadas de cilantro fresco.
  • 1 limón, cortado por la mitad.
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Modo de preparación

1. Precalienta el horno a alrededor de 325°F (162°C) y concentra el calor en una sola zona, cuando esté caliente limpia las rejillas de la parrilla muy bien. No quieres grasa de carne rancia en tu salsa.

2. Corta los tomates por la mitad y a lo largo. Corta el jalapeño a lo largo y retira las semillas, las venas blancas, y el extremo del tallo con una cuchara. Pela la cebolla, corta los extremos y corta aros de 1/2 “de espesor. Pelar los dientes de ajo y retira la punta.

3. Coloca el tomate, la cebolla, el limón y el jalapeño en la parrilla con el lado cortado viendo hacia abajo. Para evitar que los dientes de ajo caigan a través de la rejilla se pueden poner en un trozo de papel de aluminio o una sartén. Gira el tomate, la cebolla y el pimiento cuando comiences a ver las marcas de la parrilla por el asado. Deja que la piel de las verduras se arrugue y se ponga negra para que sean fáciles de pelar. Retira el limón cuando el lado del corte tenga marcas de parrilla. Retira la cebolla cuando se marque en ambos lados.

4. Deja que todo se enfrié y pela los tomates y los jalapeños (es posible que desees utilizar guantes para manipular los jalapeños). Pica el tomate, la cebolla, el jalapeño, el ajo y el cilantro en un tazón, exprime el jugo de limón en un colador o sobre tus dedos para coger las semillas, y añade sal y pimienta al gusto. Frota la piel de limón en un rallador para obtener aproximadamente 1 cucharadita de ralladura de limón en el recipiente. Revuelve y deja enfriar. Si estas cocinando sin guantes, lávate bien las manos después de tocar los pimientos, o te puedes quemar los ojos, o cualquier otra parte húmeda (usa tu imaginación), deja enfriar todo, puedes agregar la pimienta en cualquier momento, pero agrégale sal hasta que la vayas a servir, pues tiende a absorber la humedad. Pruébala y agrega más sal, pimienta, limón a tu gusto.

Por Meathead Goldwyn, Amazingribs.com