Solomillo de cerdo ahumado al bourbon con cereza

Prepara un delicioso lomo cerdo que solo tomará 2 horas en tu ahumador

Solomillo de cerdo al bourbon con cereza
Solomillo de cerdo al bourbon con cereza

El solomillo de cerdo es una de las cosas más fáciles que puedes preparar en tu ahumador si quieres algo que sepa genial, de apariencia elegante, y no tienes mucho tiempo a disposición.

En alrededor de 2 horas puedes llevar un lomo de cerdo de crudo a deliciosamente ahumado, y tus invitados pensarán que estuviste esclavizado por horas. Y la compota de bourbon y cereza va perfecto con esta receta.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 1,5 – 2 horas
  • Temperatura del ahumador: 110°C (225°F)
  • Temperatura final de la carne 65°C (145°F)
  • Madera recomendada: cerezo

Saca los solomillos del paquete, enjuágalos con agua fría y sécalos dando palmaditas con una toalla de papel. En una tabla de picar, quita la membrana y los excesos de grasa.

Solomillos de cerdo recortados
Solomillos de cerdo recortados

Una vez que hayas limpiado los solomillos puedes proceder a sazonarlos. Me gusta usar una base de la vieja confiable mostaza amarilla para ayudar a que el rub se adhiera bien.

Solomillos de cerdo con mostaza
Solomillos de cerdo con mostaza

Aplica una capa delgada a lo largo de todo el solomillo…

Solomillos de cerdo con mostaza untada
Solomillos de cerdo con mostaza untada

Esparce unas cucharaditas del rub de tu preferencia. Este Memphis rub va a la perfección con esta receta.

Solomillos de cerdo sazonados
Solomillos de cerdo sazonados

Frótalo a lo largo de toda la carne.

Solomillos de cerdo sazonados (2)
Solomillos de cerdo sazonados (2)

Si haces este proceso desde la noche anterior (recomendado) simplemente pon la carne en una bolsa ziploc y déjala en el refrigerador durante la noche.

Solomillo de cerdo en bolsa ziploc
Solomillo de cerdo en bolsa ziploc

Hora de ahumar

Precalienta tu ahumador a 110°C (225°F) usando calor indirecto. Si tu ahumador tiene una bandeja de agua, llénala. Una vez que el ahumador alcance la temperatura, es momento de cocinar.

Pon los solomillos directamente en la rejilla.

Solomillos de cerdo en rejilla listo para ahumar
Solomillos de cerdo en rejilla listo para ahumar

Probablemente puedes esperar que estos te tomen alrededor de 1,5 – 2 horas para alcanzar la temperatura segura para carne de cerdo a 65°C (145°F).

Asegúrate de que el humo esté presente durante toda la cocción si es posible, o al menos durante una hora para que la carne obtenga un buen sabor ahumado. Usé madera de cerezo porque combina bien con la compota de cereza, pero cualquier madera de árbol frutal o pacana sirve a la perfección con esta receta.

Cuando los solomillos alcancen una temperatura interna de 45°C (110°F), o lleven alrededor de una hora de cocción, unta un poco de compota de cereza y bourbon sobre cada uno de los solomillos. Espera 20 minutos y repite.

Asegúrate de usar un buen termómetro digital para monitorear la temperatura mientras se cocinan. Buscamos alrededor de 65°C (145°F), pero suelo sacarlos a un par de grados antes si planeo envolverlos en papel de aluminio y dejarlos reposar durante 30-60 minutos hasta la hora de comer.

*El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ahora asegura que es perfectamente sano comer carne de cerdo a término medio (65°C/145°F) y, si no lo has probado, hace una gran diferencia. La carne de cerdo queda tan tierna y jugosa que podrías no creer que es carne de cerdo magra.

Cómo preparar la compota de cereza y bourbon

  • ¼ taza de bourbon
  • ¼ taza de azúcar morena
  • ½ taza de agua
  • Un frasco de conserva de cereza

Pon todos los ingredientes en una cacerola mediana. Usando fuego medio, hierve la mezcla y luego reduce el calor y hierve a fuego lento por 10 minutos.

La compota se reduciré en alrededor de 1/3 al momento en el que esté terminada.

Cuando hayan pasado 10 minutos, saca la compota del fuego y déjala enfriar.

Compota de cereza y bourbon
Compota de cereza y bourbon

Terminar y servir los solomillos de cerdo

Saca los solomillos del ahumador y mételos a la casa. Es una excelente idea envolverlos inmediatamente en papel de aluminio y luego en una toalla gruesa para dejarlos reposar por 30-60 minutos hasta la hora de comer.

Cuando estén listos para servir, quita el papel de aluminio, rebana y sirve 1/3 – 1/2 solomillo por persona.

¿Puedo hacer esto con un lomo de cerdo entero?

Sí, pero el tiempo de cocción incrementará a aproximadamente 4 horas. Igualmente necesitas vigilar la temperatura y sacarlo del ahumador cuando alcance los 65°C (145°F).

Y así es como en alrededor de dos horas puedes preparar estos deliciosos solomillos de cerdo al bourbon con cereza. Si te gustó esta receta no dudes de compartirla con tus amigos, y si la pruebas cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te fue. Y sigue explorando ahumadoras.com para encontrar más recetas y artículos del mundo del asado para sacar el máximo provecho de tu ahumador.