Cómo Preparar Tuétano Ahumado

Tuétano Ahumado
La médula ósea es un delicioso y sencillo entre
Aprende a preparar esta “mantequilla de dioses” que te tomará menos de una hora.

Hoy voy a hablar de algo que es muy fácil de hacer y escandalosamente delicioso: tuétano ahumado. También conocido como “la mantequilla de los dioses”, el tuétano ahumado es algo tan fácil de preparar que parece tonto escribir sobre ello, ¡pero queremos convencerte de que lo pruebes!

Tuétano Ahumado antes de cocinar
Los tuétanos están hechos del hueso femoral que es el más grande en una vaca.

Comienza comprando unos huesos en tu carnicería. Aunque puedes usar cualquier hueso de las patas, mi carnicero prefiere el fémur porque es más grueso y tiene el mejor contenido de tuétano posible.

Lo mejor es que te piquen el hueso a la mitad; puedes cocinarlos enteros, pero a la mitad son mucho más fáciles de comer.

¿Es cierto que los huesos hacen que la carne sea mejor?

Tuétanos
Los tuétanos simplemente se cortan a lo largo y luego se sazonan con sal y pimienta.

Para sazonarlo lo mantenemos simple, solo añadimos sal y pimienta y ponemos los huesos en el ahumador en calor indirecto. Precalienta tu ahumador a 150°C (300°F). Puedes añadir a tus carbones madera para ahumar. Yo usé un poco de madera de castaño para un sabor ahumado dulce a frutos secos.

Tuétanos ahumados
Ahumar en nuestras ahumadoras hasta que la médula ósea se haya derretido parcialmente

Ahúma los huesos hasta que el tuétano se suavice y comience a separarse del hueso. La parte de arriba debería estar bien dorada.

Estos estuvieron en el ahumador por alrededor de 40 minutos – es una cocción bastante corta. Ten cuidado de no dejarlos demasiado tiempo ya que la grasa podría comenzar a derramarse (de hecho puedes ver en la imagen que esto comenzó a pasar con el hueso de la derecha).

Los tuétanos son deliciosos servidos en una galleta de arroz con pico de gallo
Los tuétanos son deliciosos servidos en una galleta de arroz con pico de gallo

Puedes untarlo sobre pan tostado, y también podrías acompañarlo con gremolata o chimichurri para lograr algo de balance (aunque el balance puede estar sobrevalorado). También puedes usar el tuétano para mejorar otro plato. Podrías untarlo sobre un bistec en lugar de tu mantequilla favorita, o sobre unos deliciosos filetes de costilla ahumados.

Y no olvides compartir esta receta con tus amigos y seguir explorando ahumadoras.com para encontrar más ideas maravillosas y sacar el máximo provecho de tu ahumador.

Traducido y adaptado de perthbbqschool.com